You are here

Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2394 of /home/creacio1/public_html/genesis/includes/menu.inc).

De cómo el pulpo construyó su propio cerebro para poder pescar mejor

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

25 octubre 2009 — El pulpo se alegró de ver como surgían los peces por evolución, pero encontró que necesitaba un cerebro de mayor tamaño para poder atraparlos, de modo que desarrolló evolutivamente uno de los cerebros más complejos del reino animal.

¿Es esta es la sustancia del reportaje que aparece en el blog Origins de la revista Science? Greg Miller escribe allí, al estilo de un cuento para niños:

Los cefalópodos —pulpos, calamares y sus parientes— dominaban los mares en la era Cámbrica, hace unos 500 millones de años. Pero su mundo cambió en gran manera con la Explosión Cámbrica, una rápida diversificación de la vida en la Tierra que incluyó el origen de los peces. Repentinamente, los cefalópodos se encontraron con nuevas oportunidades —¡unos deliciosos peces!— y con sus primeros competidores serios y potenciales predadores. Tuvieron que hacerse listos a toda prisa.

Por esto no es sorprendente que los cefalópodos modernos tengan los cerebros más complejos entre todos los invertebrados. Un cerebro de pulpo tiene de 50 a 75 lóbulos y al menos tantas neuronas (alrededor de 100 millones) como el cerebro de un ratón. ... Y esto sin contar los «cerebros» más pequeños en cada brazo y los «cerebros» aun más pequeños (técnicamente, ganglios) asociados con cada ventosa.

Todo este sistema de circuitos neurales da a los pulpos un control exquisito sobre sus cuerpos, incluyendo algunos ingeniosos trucos para evadir a los predadores, e incluso ha suscitado especulaciones acerca de la conciencia del cefalópodo.

Aunque el cerebro del pulpo rivaliza en tamaño y complejidad con muchos cerebros de vertebrados, su arquitectura difiere de forma espectacular. «Aparte de que los marcianos se presenten y se ofrezcan a la ciencia, los cefalópodos son el único ejemplo fuera de los vertebrados acerca de cómo construir un cerebro complejo e inteligente», dice el neurocientífico Cliff Ragsdale de la Universidad de Chicago en Illinois. Por esta razón, dice Ragsdale, estos seres tienen mucho que enseñarnos acerca de la evolución del cerebro.

Entre los ingeniosos trucos que exhiben los pulpos está el del camuflaje instantáneo. Un pulpo puede nadar hasta una roca y confundirse con sus colores en un intervalo de milisegundos. Esto implica la coordinación entre el ojo, el cerebro, y cada uno de los puntos de la superficie de su piel. Algunos pulpos pueden remedar casi cualquier otro ser marino. Los diseñadores de robots estudian los pulpos para comprender cómo pueden prevenir enredar sus tentáculos en nudos y como consiguen un control preciso punto por punto.

COMENTARIO EDITORIAL: Todo lo que tenemos que hacer es pasar el micrófono a los darwinistas, y empezarán a hilvanar cuentos evolucionistas sin ningún fundamento más que su fantasía. En esta afirmación tenemos otro ejemplo de apelación a un milagro materialista, sin causa y contrario a toda lógica.

Para aceptar esta historia de milagrería materialista, uno tiene primero que creer que surgieron repentinamente a la existencia unos pulpos sin cerebros, o con cerebros rudimentarios, en los mares del Cámbrico, y ello sin antecesores. Luego los peces aparecieron en un súbito estallido también sin antecesores, y el pulpo se dio cuenta, aunque no tenía un cerebro complejo, que los peces eran un alimento apetecible. De modo que se dijo: «¡Mmm! Los peces son sabrosos, pero necesito un cerebro complejo para atraparlos. ¡Camarero! ¡Un cerebro complejo, bien hecho, doble!» Luego pensó para sus adentros (aunque todavía sin un buen cerebro), y se dijo: «Un momento; no hay quien lo vaya a hacer. ¡Me lo tendré que guisar yo solito! Ahora bien, ¿dónde puedo hacer un pedido de algunos circuitos neurales ...?»

Este tipo de cuentos son divertidos. No hacen más que suscitar la risa. Sería interesante publicar un libro de tiras cómicas con las mejores fantasías darwinistas de la última década.

Pero, recordemos, estos cuentos los están publicando revistas científicas líderes. Esto es lo que los hace verdaderamente extravagantes.

Referencias : 

Origins» es un blog publicado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia con el fin de celebrar el bicentenario de Charles Darwin.

PublicaciónOriginal: 

Creation Evolution Headlines - How the Octopus Built Its Own Brain for Better Fishing 25/10/2009

Agradecimientos: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer