You are here

Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2394 of /home/creacio1/public_html/genesis/includes/menu.inc).

El ojo del calamar supera al objetivo de Zeiss

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

Un calamar con un nombre científico que significa «vampiro salido del infierno» lleva una lente con unas magníficas especificaciones. Elisabeth Pennisi comunicaba en Science sobre una ponencia dada en una conferencia científica en Arizona acerca del calamar vampiro, cuyas

«lentes están diseñadas para contemplar detalles, incluso en la práctica oscuridad»

Los investigadores dedicados al estudio de los ojos de los cefalópodos han encontrado interesantes características ópticas en los ojos de esta especie.

«Ver claramente bajo el agua demanda una lente esférica especial con un elevado índice de refracción en el centro, pero con un menor índice hacia el borde»

explicaba Pennisi. En el calamar vampiro, «esta gradación se consigue con unas concentraciones progresivamente inferiores, desde el centro de la lente hacia afuera, de unas proteínas llamadas cristalinas».

¿Funciona bien este diseño? Pennisi concluye:

Tras su estudio, [Alison] Sweeney [Universidad Duke] se siente profundamente impresionada por la visión de los cefalópodos. De hecho, ella observa que los ensayos realizados a bordo mismo de la embarcación demostraron que las lentes del calamar vampiro, que aparecieron en etapa temprana de la historia evolutiva de los cefalópodos, «tiene una agudeza visual mejor que un microscopio de disección Zeiss de última generación».

Pennisi explicaba:

«Para que una lente sea transparente, las cristalinas tienen que permanecer dobladas y uniformemente dispersadas para crear un estado vidrioso»

Un biólogo del desarrollo observó:

«Es asombroso cuán finamente ajustada está la lente del calamar para realizar su función».

Comentario Editorial: 

Es una pena que el artículo estuviera impregnado de cuentismo evolucionista. Los biólogos cuentan una fábula acerca de cómo las cristalinas quedaron optimizadas después de algún antiguo evento de duplicación génica, y de que las cristalinas «antiguas» estaban en la periferia, y las «nuevas» en el centro de la lente. Además, ¡este afortunado accidente que produjo una lente superior a la que sigue las especificaciones de Carl Zeiss apareció múltiples veces en diferentes líneas evolutivas! El cuentismo de los darwinistas es fabuloso.

Por lo que respecta a Elisabeth Penissi, es admirable su aportación de los ejemplos más asombrosos de diseño en sus reportajes para Science. Esperemos que la fuerza de la realidad pueda llevarla a conocer a Aquel que está detrás de la maravilla de la vida.

Publicación Original: 

Creation Safaris - Squid Eye Beats Zeiss - 01/29/2007

Agradecimientos: 
Bibliografía: 

Elisabeth Pennisi, «News Focus SOCIETY FOR INTEGRATIVE AND COMPARATIVE BIOLOGY MEETING: Loopy Lens Proteins Provide Squid With Excellent Eyesight», Science, 26 eneero 2007: Vol. 315. no. 5811, p. 456, DOI: 10.1126/science.315.5811.456a.

Temas Relacionados: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer