You are here

El Origen de las Especies

Ramón Gómez, Graduado en Matemáticas y Teología

El famoso evolucionista Richard Dawkins reconoce que: "La biología es el estudio de las cosas que parecen haber sido diseñadas con un propósito".

Todos los seres vivos estudiados por la ciencia poseen características propias de diseño.

¿Cómo saben los evolucionistas que ninguna de las especies vivas ha sido diseñada a pesar de que todas ellas muestran características de haber sido diseñadas?

Este artículo propone una serie de preguntas que nos ayudan a descubrir si la hipótesis de la aparición de nuevas especies, dotadas de órganos distintos de sus antepasados, mediante mecanismos naturales tiene una base científica o es una mera especulación.

Diferencias entre microevolución y macroevolución

Darwin explicó de forma muy acertada que las variaciones dentro de una especie (por ejemplo, las distintas clases de perros) son causadas por mecanismos naturales, principalmente por variaciones aleatorias y selección natural.

Su teoría sobre las variaciones ha sido ampliamente confirmada mediante la observación y la experimentación. Hoy conocemos muchas variedades de seres vivos (por ejemplo, felinos) originadas por medio de estos mecanismos darwinistas. Estas variaciones se observan siempre dentro de los límites de un mismo género puesto que los seres vivos varían recombinando la información genética previamente existente, heredada de sus progenitores (microevolución).

¿Qué observa la ciencia? ¿Variación dentro de un mismo género o aparición de nuevos géneros?

El neodarwinismo defiende que los nuevos géneros de organismos se producen por la acumulación de variaciones. Así, por ejemplo, el águila moderna sería el resultado de una cadena gradual compuesta por pequeñas variaciones sucesivas cuyo punto de partida fue un reptil.

¿Dónde se ha observado que la selección natural o los errores de copia o una combinación de ambos mecanismos produzcan una nueva especie distinta de la original?

¿Pueden estas variaciones crear nuevos sistemas u órganos como por ejemplo una célula fotosensible o un motor fuera borda molecular allí donde no existen previamente?

Dado que la ciencia se basa en la observación...

¿Dónde se ha observado la aparición de un nuevo género provisto de una arquitectura distinta de su antepasado mediante el mecanismo propuesto por Darwin, es decir una acumulación lenta y gradual de variaciones?

Darwin predijo que en un futuro la ciencia mostraría que todos los seres vivos descienden unos de otros mediante una lenta transformación gradual consistente en una cadena interrumpida de sucesivas  micromodificaciones detectadas por la selección natural pero prácticamente imperceptibles al ojo humano

¿Dónde y cómo se ha observado que un género animal se transforme en otro género mediante las transformaciones predichas por Darwin?

¿Observamos la aparición de nuevos órganos lenta y gradualmente?

Las especies vivas se diferencian entre sí por sus rasgos morfológicos

¿Cuál fue la causa que provoca la aparición de un órgano nuevo (el ala del murciélago, el ojo de la langosta, el radar del delfín, etc.…) allí donde no existía previamente? ¿Quién, dónde y cuándo ha observado esta causa provocando la aparición de qué órgano en concreto?

El darwinismo propone que las especies se originaron a partir de otras especies mediante una sucesión de pequeños cambios graduales que se acumulan a lo largo de generaciones.

¿Se ha observado en algún lugar una sucesión de pequeños cambios graduales producidos por errores de copia que se acumularan a lo largo de generaciones y que dieran lugar a un nuevo órgano que no existía previamente?

Una de las diferencias esenciales entre especies es que éstas presentan distintos órganos. La evolución afirma que los órganos (corazón, pulmones, cerebro) evolucionaron gradualmente. Es de suponer que tal afirmación se base en observaciones científicas...

¿Qué órganos se ha observado que surgieran de forma darwinista, es decir, lenta y gradualmente atravesando innumerables estados intermedios?

¿Se ha observado en el registro fósil la aparición gradual del ala del ave? ¿Dónde observamos individuos con medio-alas?

¿Qué especie (citar el nombre) se ha observado que se originara a partir de qué otra especie (citar el nombre) y cuáles son los nuevos órganos (citar los nombres) cuya aparición de forma lenta y gradual prueba que el individuo final constituye un género diferente del individuo original?

¿Qué fenómenos naturales (citar el nombre) causan la aparición de nuevos órganos o sistemas inexistentes previamente, por ejemplo la producción de leche del mamífero, y qué razón conduce a creer que estos fenómenos crean nuevos órganos?

El Origen de las Células Eucariotas

Los evolucionistas sostienen que las células eucariotas (provistas de núcleo) evolucionaron a partir de  las procariotas (carentes de núcleo). Gracias a la observación científica sabemos que eucariotas y procariotas disponen de sistemas de reproducción distintos.

¿Muestra el registro fósil una transformación lenta y gradual de procariotas en eucariotas como pretenden los evolucionistas o muestra una aparición súbita de las ecuariotas en la biosfera como indica el relato bíblico de la creación?

¿Cómo se transformó mediante pequeños pasos graduales una célula con un sistema de reproducción a otra célula con otro sistema de reproducción diferente sin interrumpir en ningún momento la cadena generacional?

El conocido evolucionista D.F. Doolittle ha escrito:

« Muchos de los genes eucariotas resultaron ser distintos de cualquier arquea o bacteria conocidas, parecen salidos de ninguna parte».

(D.F. Doolittle, Uprooting the tree of life, Scientific American 282(2):72–77, 2000).

El Origen de las Arqueobacterias

¿De dónde proceden los genes de las eucariotas que son distintos de sus supuestos pasados evolutivos?

La evolución supone que las células modernas proceden de una célula primitiva. En la actualidad existen tres grupos de seres unicelulares (eucariotas, arqueobacterias y eubacterias) los cuales difieren entre sí tanto como un mamífero de un reptil.

Los tres grupos de células son tan distintos entre sí que es imposible concebir un antepasado común directo, pero al mismo tiempo usan el mismo código genético para almacenar y transmitir información y por lo tanto parecen haber surgido de un origen común.

¿Qué observaciones científicas o hechos empíricos llevarían a un observador objetivo a concluir que eucariotas, arqueobacterias y eubacterias llegaron a existir por procesos naturales?

¿Cómo se dio la primera especiación en el mundo monocelular? ¿Proceden eucariotas, arqueobacterias y eubacterias de una célula anterior? ¿Proceden unos de los otros? ¿En qué orden? ¿Qué hechos observados nos llevan a concluir que fue así?

¿Muestra el registro fósil una transformación lenta y gradual de una no-arqueobacteria en arqueobacteria como pretenden los evolucionistas o muestra una aparición repentina de las arqueobacterias en la biosfera como indica el relato bíblico de la creación? ¿Dónde están los millones de fósiles intermedios que dejaría la evolución de las arquobacterias si ésta hubiera realmente suedido?

¿Evolucionaron los pluricelulares a partir de una célula?

Los seres monocelulares están formados por una sola célula, los pluricelulares por muchas. Los evolucionistas niegan que los seres pluricelulares sean el resultado del diseño y defiende que evolucionaron cuando los monocelulares se transformaron en pluricelulares.

Eso significa que de alguna forma las células tuvieron que "aprender" a especializarse en distintas tareas dentro de un organismo apareciendo así distintos tipos de células que se especializaron en las distintas funciones. Además, las nuevas células, deberían haber aprendido a cooperar unas con otras para ejecutar todas las tareas imprescindibles para la supervivencia del organismo. Y todo ello usando sólo errores de copia.

¿Cómo se transformó mediante errores de copia (mutaciones) y pequeños pasos graduales una célula en un individuo pluricelular compuesto de células especializadas en distintas funciones?

¿Cuál es la  evidencia empíricamente observada de la transformación lenta y gradual de organismos monocelulares a seres multicelulares mediante mutaciones y selección natural?

Fotosíntesis: ¿diseñada o evolucionada?

La fotosíntesis es un proceso que consiste en transformar la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convertir la energía solar en energía química. Los evolucionistas afirman que la fotosíntesis no fue diseñada sino que evolucionó gradualmente en seres que no la poseían originalmente.

¿Cómo fue el origen y evolución de la fotosíntesis?

Darwin postuló que los órganos de las plantas se originan mediante un largo proceso de acumulación de diminutos cambios y que cada uno de estos cambios aportaba al individuo una ventaja reproductiva sobre los otros miembros de su especie.

¿Surgió la fotosíntesis como resultado de un largo proceso de acumulación de diminutos cambios que cada uno de ellos confirió una ventaja evolutiva a su portador?

Supongamos que el primer ser vivo capaz de realizar la fotosíntesis evolucionó a lo largo de un millón de generaciones. El proceso evolutivo partió de la generación 1 (incapaz totalmente de fotosintetizar) y culminó en la generación 1.000.000 (completamente capaz de fotosintetizar).

¿Cómo era el organismo de la generación 500.000?

¿Poseía la mitad de los elementos necesarios para llevar a cabo la fotosíntesis o poseía todos los elementos a medio evolucionar?

¿Qué ventaja evolutiva tuvo  aquel antepasado evolutivo de las plantas que tenía solamente la mitad de la maquinaria necesaria para producir su alimento?

¿Y aquel que tuvo tan sólo un 10% de la maquinaria fotosintética?

El origen de las esponjas

La Teoría de la Evolución establece que las esponjas no fueron creadas sino que evolucionaron a partir de otro ser vivo que no era una esponja.

¿Es ésta una afirmación basada en la observación científica?

¿A partir de qué especie evolucionaron las esponjas?

¿Qué observaciones conducen a suponer que las esponjas evolucionaron lenta y gradualmente a partir de un ser vivo que no fuera esponja?

La ciencia se basa en la observación.

¿En qué observaciones se basa la teoría de la evolución de la esponja? ¿Qué características observamos en las esponjas que nos conduzcan a suponer que sus antepasados no eran esponjas?

¿Dónde podemos observar los fósiles de las fases intermedias entre este ser no-esponja y las esponjas?

El origen de los insectos

Anatomía de un insecto

Los insectos son artrópodos que poseen un par de antenas, tres pares de patas, ojos compuestos y un cuerpo formado por tres segmentos; cabeza torax y abdomen. La Teoría de la evolución dice que los insectos no fueron creados sino que surgieron a partir de organismos vivos que no eran insectos mediante lentas transformaciones a lo largo de muchas generaciones. Los evolucionistas afirman que todos los órganos de los insectos, es decir sus patas, antenas, ojos compuestos, cabeza, torax y abdomen evolucionaron a partir de seres pluricelulares carentes de antenas, de patas, de ojos y de cuerpo.

Si todos estos órganos evolucionaron lenta y gradualmente ¿Cómo era la morfología del individuo que se encontraba a mitad de camino entre el ser pluricelular originario y el primer insecto? ¿Hay en el registro fósil algún vestigio de insectos a medio evolucionar o aparecen todos los insectos plenamente formados como si acabaran de ser creados?

Los insectos son ovíparos (se reproducen por huevos) y sus antepasados evolutivos no lo eran. Si la evolución es cierta entonces el sistema de reproducción ovíparo de los insectos evolucionó lenta y gradualmente a lo largo de millones de generaciones sucesivas. ¿Cómo se reproducía el individuo que se encontraba a mitad del recorrido evolutivo cuando su sistema reproductivo ovíparo estaba a medio evolucionar?

El origen del vuelo en los insectos

Los insectos voladores disponen de sistemas de vuelo perfectamente diseñados y más eficientes que los sistemas que desarrollan los ingenieros aeronáuticos. A pesar de ello los evolucionistas creen que estos sofisticados sistemas no fueron diseñados sino que surgieron mediante lentas transformaciones.

Según la evolución el antepasado del mosquito carecía completamente de alas,

¿Cómo se transformó un ser vivo carente de alas en un mosquito? ¿Hubo alguna vez un insecto cuyas alas estuvieran en proceso de evolución?

Para que un insecto pueda volar es necesario que se produzcan como mínimo tres mutaciones simultaneas:

1./ Su cerebro debe adquirir la capacidad para dirigir el vuelo, calcular distancias, velocidades, etc... además de tomar decisiones sobre qué acciones llevar a cabo.

2./ Debe surgir un sistema de transmisión de la información del cerebro los músculos que mueven las alas y también sistemas de información que comuniquen al cerebro las condiciones ambientales (presión del aire, viento, etc)

3./ Es necesaria la presencia de las alas completamete formadas, una medio-ala no es util para el vuelo.

¿Ocurrieron todos estos cambios (y muchos otros imprescindibles para el vuelo) simultáneamente?

Si no ocurrieron simultáneamente...

¿Para qué sirvieron las primeras alas si el cerebro era incapaz de dirigirlas?

¿Qué ventaja evolutiva conseguiría un insecto al disponer de un cerebro capacitado para el vuelo si careciera de un sistema nervioso para transmitir órdenes a sus alas?

El Origen de la Sexualidad

Muchos organismos se reproducen de forma asexual, es decir, un único progenitor engendra descendencia. Otros se reproducen de forma sexual, a partir de células de dos individuos. Los evolucionistas afirman que la reproducción sexual evolucionó a partir de la reproducción asexual pero nunca ofrecen una explicación detallada que pueda evaluarse a la luz de los hechos obserados por la ciencia.

La reproducción asexual es simple, pues no requiere la producción de células sexuales, y eficaz pues el individuo progenitor no tiene que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación.

¿Cómo pudo la reproducción sexual obtener una ventaja suficiente como para ser favorecida por la selección natural?

Dado que las fuerzas provistas de inteligencia no pueden planear ni diseñar…

¿Cómo pudieron las fuerzas físicas y químicas inventar los aparatos reproductores complementarios, el masculino y el femenino, al mismo tiempo?

El Origen del Esqueleto

Muchos animales poseen esqueleto mientras que otros muchos no. Los evolucionistas creen que el primer ser vivo provisto de esqueleto descendió de otro que no poseía esqueleto mediante una transformación gradual de la instrucciones de ensamblaje.

¿Cómo se transformó mediante mutaciones (es decir mediante errores de copia) un animal carente de esqueleto a otro provisto de esqueleto? ¿Evolucionaron todas las especies con esqueleto a partir de una especie carente de esqueleto? ¿Según las observaciones científicas cuál es la primera especie provista de esqueleto y cuál es su más inmediato antepasado evolutivo carente de esqueleto?

¿Qué observaciones concretas nos llevan a la conclusión de que el primer esqueleto fue el resultado de una mutación?

Si el esqueleto surgió gradualmente a lo largo de millones de generaciones deberíamos observar en el registro fósil miles de individuos con un esqueleto en proceso de formación.

¿Se observan en el registro fósil organismos con medio-esqueletos en proceso de evolución o aparecen todos con el esqueleto completo?

El Origen de los Peces. La Aleta.

Según la evolución los peces provistos de aletas evolucionaron a partir de individuos que carecía de ellas. Para ello sería necesario que el individuo creara la información genética necesaria para la construcción y funcionamiento de las aletas.

Al mismo tiempo debería generarse la información genética necesaria para dar al cerebro la capacidad de navegación así como un sistema nervioso que comunicara el cerebro con los músculos encargados de mover la aleta.

¿Cómo surgió, mediante errores de copia, toda esta información simultáneamente?

El origen del vuelo en los reptiles.

Aunque hoy en día no se conoce ninguno sabemos que en el pasado existieron reptiles voladores.

Según los defensores de la evolución los reptiles voladores son el resultado de la transformación de reptiles terrestres lo cuales de forma lenta y gradual transformaron sus patas delanteras en alas porque cada pequeña transformación de pata a ala les proporcionó una ventaja evolutiva respecto a sus congéneres. Las etapas intermedias entre reptiles terrestres y reptiles alados tuvieron que incluir necesariamente individuos provistos de extremidades anteriores 50%-ala-50%-pata.

¿Hubo alguna vez un reptil provisto de unas extremidades anteriores medio-ala-medio-pata?

Un ala a medio formar no sirve para alzar el vuelo pero una pata que se encuentre a mitad de camino para convertirse en ala no es eficaz para la carrera.

¿Para qué le servían unas extremidades superiores que no eran eficientes para la carrera ni para el vuelo? ¿Existe en el registro fósil alguna evidencia de que hubieran existido en el pasado reptiles transicionales entre los terrestres y los alados?

¿Evolución de las serpientes?

El doctor Rick Oliver, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de California gracias a un estudio del veneno de la serpiente de cascabel dice:

"Existen dos tipos de serpientes; venenosas y no venenosas. Ambas parecen haber sido exquisitamente diseñadas para matar. ¿Por qué dos?. Si dos especies compiten por la misma comida en el mismo ambiente ¿Por qué la Selección Natural no ha eliminado el tipo que está menos adaptado para sobrevivir y procrear?

Las serpientes venenosas se dividen en dos grupos según el veneno que fabrican; neurotoxinas: veneno que ataca el sistema nervioso y hemotoxinas: veneno que ataca el sistema circulatorio sanguíneo. Ya resulta difícil imaginar cómo las serpiente pudieron evolucionar un abanico de venenos de un solo tipo, y más difícil es imaginar la evolución de dos tipos"

¿Cómo evolucionaron estos dos diferentes grupos de substancias químicas? ¿Proceden los dos grupos de venenos de un único veneno original? Si es así... ¿Cómo se transformó, mediante diminutas mutaciones darwinistas (es decir que aportaron todas y cada una de ellas una ventaja evolutiva) un veneno hemotóxico en un veneno neurotóxico?

Evolución de los Mamíferos

Los mamíferos presentan una serie de características fisiológicas propias que les distinguen de toda otra clase de seres vivos. La evolución de los mamíferos significa la evolución de las características que les diferencian del resto de los seres vivos. Los mamíferos poseen:

1. Cuerpo provisto de pelo (incluso el delfín y el cerdo).

2. Glándula mamarias

3. Glándulas sudoríparas

4. Corazón con cuatro cavidades

5. Riñones formados por neuronas

6. Córtex cerebral con seis capas celulares

7. Diafragma

8. Oído formado por huesecillos especializados, martillo, yunque y estribo

9. Órgano de Corti.

Todos los mamíferos poseen todas estas características con ligeras variaciones.

La hipótesis evolucionista sostiene que todos los mamíferos comparten estas características porque todos ellos evolucionaron a partir de un mismo antepasado común; un protomamífero que ya disponía de todas ellas.

Este imaginario protomamífero surgió como resultado de una cadena de modificaciones que lenta y gradualmente transformaron a una especie de reptiles denominados sinápsidos en el primer mamífero.

Según la Wikipedia:

…en esta cadena de transformaciones, todos los aparatos y sistemas orgánicos [de los mamíferos] fueron desarrollándose y especializándose durante un largo período de más de ciento sesenta millones de años.

Wikipedia, 2011

Si los reptiles se transformaron lentamente en mamíferos a lo lago de 160 millones de años el número de formas intermedias, según Darwin, debe haber sido enorme.

¿Se ha encontrado este enorme número de formas en una línea genealógica que parta de un reptil y desemboque en un mamífero y que muestre la aparición gradual de las características del mamífero?

¿Cómo eran los antepasados de los mamíferos cuando se encontraban en el punto medio de su evolución, es decir, 80 millones de años después de ser reptiles y 80 millones de años antes de ser plenamente mamíferos?

¿Eran medio-reptiles-medio-mamíferos cuando estaban en el punto medio del largo proceso evolutivo? ¿Poseían las 9 características distintivas de los mamíferos a medio evolucionar? ¿Qué ventaja evolutiva aporta a un individuo un oído a medio camino entre el oído del reptil y el del mamífero ?

¿Por qué la selección natural iba a favorecer a un reptil sinápsido con un 1 % de riñón si los reptiles viven perfectamente sin riñones? ¿Para qué sirvieron unas glándulas mamarias a una animal cuyas crías  carecían  del reflejo de succión?

Los darwnimistas afirman que todos los mamíferos son descendientes de un único protomamífero que poseía todas las características comunes a los mamíferos de hoy.

¿Qué constancia tenemos de la existencia de un antepasado común a todos los mamíferos que partiendo de una morfología de reptil adquiriera gradualmente estas 9 características?

¿Qué evidencias existen de que en una especie de reptiles aparecieron, una piel cubierta de pelo, glándula mamarias y el reflejo de mamar, glándulas sudoríparas y los sistemas termorreguladores asociados, corazón con cuatro cavidades con ventrículo izquierdo proveyendo sangre oxigenada a la aorta, riñones formados por nefronas , cortex cerebral con seis capas celulares, diafragma, oído formado por huesecillos especializados, martillo, yunque y estribo y órgano de Corti ?

¿Evolucionó el pelo del mamífero?

Los darwinistas afirman que el pelo que cubre el cuerpo de los mamíferos es el resultado de una lenta transformación de las escamas que cubren el cuerpo de los reptiles.

¿Cómo evolucionó el pelo del mamífero a partir de las escamas del reptil?

El pelo del mamífero es una estructura muy compleja.

¿Qué observamos en el pelo del mamífero que nos haga creer que es el resultado de la evolución de las escamas del reptil?.

Evolución de las Aves

La teoría de la evolución establece que las aves se originaron a partir de los reptiles mediante una sucesión de pequeños cambios graduales que se acumulan a lo largo de generaciones.

¿Puede una sucesión de pequeños cambios acumulados a lo largo de generaciones dar lugar a  nuevos órganos (alas, plumas, estructura aerodinámica, etc.) que no existían previamente?

¿Evolucionaron los murciélagos?

Si el relato bíblico de la creación fuera cierto los murciélagos aparecerían en el registro fósil completamente formados y sin ningún antepasado evolutivo. La paleontología ha confirmado este hallazgo.

¿Cómo y a partir de qué otro animal evolucionaron los murciélagos? ¿Qué observaciones empíricas indican que el murciélago evolucionó a partir de un antepasado no murciélago?

El vuelo del murciélago

¿Cómo el antepasado evolutivo del murciélago adquirió la capacidad mental y morfológica del vuelo gradualmente y qué observaciones científicas nos llevan a tal conclusión?

El Radar del murciélago

La ciencia ha mostrado que los murciélagos poseen un radar mejor que el de los mejores equipos militares.

¿Por qué es razonable pensar que el radar de un avión ha sido diseñado y el radar del murciélago no? ¿Qué características del radar del murciélago nos hacen creer que no ha llegado a existir por una causa inteligente sino por una causa natural?

Para cada una de esas características…

¿Por qué esa característica concreta es indicio de causa natural y no es indicio de causa inteligente?

Temas Relacionados: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer