You are here

Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2394 of /home/creacio1/public_html/genesis/includes/menu.inc).

El Tiktaalik NO es un eslabón perdido

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

4 diciembre 2008 — ¿No han servido para nada las coloridas reconstrucciones del «pezópodo»? Tres biólogos europeos afirman que el famoso fósil Tiktaalik de Neil Shubin, que se suponía era un pez evolucionando hacia un cuadrúpedo terrestre, y que ha adquirido una posición icónica en los medios de comunicación, no es, después de todo, un eslabón perdido.

La situación, explicaban Boisvert et al en una carta a Nature,1 es mucho más compleja. Los que gusten de toda la jerga podrán seguir el razonamiento:

Los esqueletos de las aletas pectorales de Panderichthys y Tiktaalik comparten ciertos rasgos poco corrientes como un radio con forma de lámina y una estructura de ondulada longitudinal sobre la superficie flexora del cúbito. Esto puede interpretarse provisionalmente como atributos del segmento «elpistostégido» del linaje troncal de los tetrápodos y por ello ancestral para la extremidad delantera de los tetrápodos. Dado que recientes filogenias sitúan sistemáticamente al Panderichthys por debajo del Tiktaalik en el grupo troncal de los tetrápodos, es sorprendente descubrir que el esqueleto de su aleta pectoral se acerca más a una extremidad que la de su pariente supuestamente más derivado. En el Tiktaalik, como en los «osteolepiformes» y los rhizodontos (peces más primitivos miembros del grupo troncal), el cúbito y el cuneiforme son de tamaños semejantes. El eje de la aleta comprende dos otros elementos distales respecto al cuneiforme, y los radiales distales están dispuestos de manera pinnada alrededor de este eje. En cambio, en el Panderichthys y en los tetrápodos, el cúbito es mucho más largo que el cuneiforme, el cuneiforme es el último elemento axial, y los radiales/dígitos distantes están dispuestos en una forma en abanico transversal (Fig. 3). Es difícil decir si esta distribución de rasgos implica que el Tiktaalik es autapomorfo, que el Panderichthys y los tetrápodos son convergentes, o que el Panderichthys está más cerca de los tetrápodos que el Tiktaalik. En cualquier caso, demuestra que la transición pez-tetrápodo fue acompañada de una significativa incongruencia de caracteres en estructuras funcionales importantes.

Traduciendo lo anterior, la última oración dice que si estos fósiles representan una línea evolutiva de los peces a los tetrápodos, los rasgos están todos entremezclados y fuera de secuencia —incluyendo las «estructuras funcionales importantes».

Referencias : 
  1. Boisvert, Mark-Kurik and Ahlberg, «The pectoral fin of Panderichthys and the origin of digits», Nature 456, 636-638 (4 December 2008) | doi:10.1038/nature07339.
Publicación Original: 

Creation Evolution Headlines - Tiktaalik Not a Missing Link 12/04/2008

Temas Relacionados: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer