You are here

Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2394 of /home/creacio1/public_html/genesis/includes/menu.inc).

Las células usan computación en nube

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

19 junio 2009 — La «computación en nube» es la tendencia en desarrollo más reciente en tecnología de la información. Permite que los procesos corran en paralelo en procesadores múltiples en red con más robustez, debido a que otros procesadores pueden dar su apoyo si falla un servidor principal. Los científicos están observando que las células han estado usando esta tecnología desde siempre.

Science Daily informaba de una investigación de biólogos en España e Israel trabajando con la Universidad Carnegie Mellon. El artículo comenzaba así:

«Las redes de regulación génica en los núcleos de las células son similares a redes de computación en nube, como Google o Yahoo, informaban hoy los investigadores en la revista en línea Molecular Systems Biology».

«La semejanza radica en que cada sistema sigue funcionando a pesar del fallo de componentes individuales, tanto si se trata de genes maestros como de procesadores informáticos.»

Más adelante, el artículo mencionaba otro gigante de Internet:

«Ahora tenemos razones para pensar en las células como robustos dispositivos informáticos, que emplean redundancia de la misma manera que posibilita a grandes sistemas informáticos, como el de Amazon, para seguir funcionando a pesar de que los fallos de servidores son rutinarios».

Las células tienen unos genes maestros de control que activan otros genes. Los investigadores habían estado perplejos ante experimentos en los que al desactivar estos genes uno a la vez no se desactivaba la célula. Sucede que unas copias paralelas, llamadas parálogos, pueden intervenir. Los parálogos tienen una semejanza de secuencia mayor o menor con los genes maestros. Cuanto más semejantes sean, mejor pueden sustituir al gen maestro. El artículo explicaba:

«si uno de estos genes se pierde, a menudo pueden reemplazarlo otros genes maestros “paralelos” con secuencias parecidas, llamadas parálogos, activando el mismo conjunto de genes».

Los científicos estiman que de un 5 a un 10 por ciento de genes se encuentran en esta categoría de gen maestro. El artículo informaba que muchas enfermedades están asociadas con mutaciones en uno o más de estos factores de transcripción.

Comentario Editorial: 

Y ahora se tiene que decir esto: «Este artículo no menciona nada de evolución». Esta es una situación tan uniforme (cuanto más detalles, menos Darwin), que está convirtiéndose en un tópico. A modo de entretenimiento, proponemos que se imagine una historia acerca de cómo llegó a existir la tecnología de computación en nube en la célula. Cuanto más alocada mejor. Quizá la publicarían en una de tantas revistas populares de adoctrinamiento materialista, mal llamadas de divulgación científica.

Publicación Original: 

Creation Evolution Headlines - Cells Use Cloud Computing - 06/19/2009

Agradecimientos: 
Temas Relacionados: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer