You are here

Nuevas imágenes desvelan unos complejos circuitos del cerebro

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

Desde luego, uno de los grandes misterios de la vida humana es cómo el óvulo fertilizado, una única célula, se desarrolla hasta llegar a ser un adulto, con un cerebro dotado de cientos de miles de millones de conexiones funcionales que dan soporte al pensamiento abstracto.

New Scientist describía cómo investigadores en la Universidad Estatal de Wayne están usando tomografía por resonancia magnética (TRM) para estudiar cerebros fetales mientras van desarrollándose en el vientre. Es difícil, porque, dicen, el bebé aun no nacido está «realizando volteretas mientras realizamos la exploración». Indican que la precisión en el establecimiento de los circuitos es importante, porque un mal cableado puede resultar en autismo o esquizofrenia, incluso si el bebé sobrevive hasta el nacimiento.

El reportero de BBC News Pallab Ghosh cedió su cerebro a la ciencia —mientras seguía funcionando seguro en su cráneo. Dentro de uno de los más potentes aparatos de toma de imágenes por resonancia magnética en todo el mundo, en el Hospital General de Massachusetts, Ghosh estuvo sentado inmóvil 45 minutos mientras se tomaban las imágenes. Unas imágenes procesadas y colorizadas y un video en el artículo muestran el intricado cableado entre lóbulos, al enfocar los imanes en minúsculas gotitas de agua en las fibras cerebrales. Luego el Profesor Van Weeden acompañó a Ghosh en un tour guiado por su cerebro:

Me mostró la conexión que me ayudaba a ver y otra que me ayudaba a comprender el habla. Había unos arcos dobles que procesaban mis emociones y un haz que conectaba los lados izquierdo y derecho de mi cerebro.

El Profesor Wedeen usó software de visualización que le permitía volar alrededor y a través de estas vías — e incluso de hacer aproximaciones tipo zoom para ver detalles intricados.

Él y su equipo esperan poder aprender cómo funciona la mente humana y lo que sucede cuando se avería.

Al señalar las cosas que pueden ir mal, Weeden implicaba que la circuitería en un cerebro normal tiene una organización precisa y funcional.

Publicación Original: 

Creation Evolution Headlines - Complex Brain Wiring Unveiled in New Images - February 24, 2013

Agradecimientos: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer