slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

Eugenesia

La eugenesia nació a finales del siglo XIX con la pretensión de aplicar la Teoría de la Evolución a la mejora de la raza humana mediante el estudio teórico de los factores que pudieran elevar o disminuir las cualidades raciales, tanto físicas como intelectuales, de las futuras generaciones.

Leer más...

¿Surgió la música por evolución?

En un artículo publicado en 2008 por la revista Nature Josh McDermott, psicólogo en la Universidad de Minnesota, pregunta cómo pudo haber surgido la música por evolución. El tema, con variaciones, es que nadie lo sabe. La música es un rasgo singularmente humano.

Leer más...

Catapultas Biológicas

Una catapulta es una máquina provista de una estructura rígida, que permite almacenar en un componente de material elástico la energía producida por una fuerza para posteriormente liberarla con el propósito de imprimir velocidad a una pequeña masa. Posee por tanto “complejidad irreducible”.

Leer más...

¿Juega Dios a los dados?

Antonio Cruz, Doctor en Biología

Una de las frases famosas de Einstein dice que, por lo que respecta a la creación del mundo, Dios no juega a los dados. Aunque se refería al elemento aleatorio e impredecible de las leyes de la mecánica cuántica, lo cierto es que el padre de la teoría de la relatividad manifestó siempre su convicción de que existe una mente responsable de la evidente armonía matemática que muestra el universo.

El motor de los acontecimientos del cosmos no es el azar, la casualidad o la autoorganización espontánea, como afirma el naturalismo, sino el diseño realizado por el organizador general. En su apreciación del orden cósmico y de la estética que poseen las leyes naturales, Einstein manifestó además:

Yo deseo saber cómo creó Dios el mundo, no estoy interesado en éste o aquél fenómeno ni en el espectro de un determinado elemento químico. Lo que quiero conocer es Su pensamiento; lo demás es puro detalle.

Dios y el tiempo

Antonio Cruz, Doctor en Biología

Hace unos veinte años, el físico Paul Davies, finalizaba el noveno capítulo de su libro, Dios y la nueva física, con las siguientes palabras:

"Los cristianos creen que Dios es eterno. [...] Existen grandes objeciones a esta idea de Dios. Un Dios que está en el tiempo está sujeto al cambio. [...] Un Dios que esté en el tiempo está, por tanto, atrapado en el funcionamiento del Universo físico. (Pero) Si Dios es atemporal no puede pensar, puesto que pensar es una actividad temporal.[...] La física moderna con su descubrimiento de la mutabilidad del tiempo, coloca una cuña entre la omnipotencia de Dios y la existencia de su personalidad. Es difícil mantener que Dios posea ambas cualidades"

En primer lugar, es menester adelantarse a decir que si Dios creó el tiempo no puede estar limitado por lo que él mismo creó. El tiempo creado es algo separado de la propia eternidad del Creador. Él se halla por encima del tiempo cambiante precisamente porque es eterno.

La Energía de las Plantas

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

Las características de diseño mejor conocidas proceden del mundo animal. Pero los animales no existirían sin las plantas. Las plantas captan la energía del Sol para producir alimento, lo cual constituye la base de la cadena alimentaria.

Recientes descubrimientos relacionados con el proceso de fotosíntesis, han sacado a la luz su sofisticado diseño y su complejidad irreducible. El proceso consiste en dividir la molécula de agua, y esta división se efectúa en cuatro etapas, si faltara cualquiera de ellas, el proceso no funcionaría.

Los diseñadores humanos estudian las plantas para tratar de desarrollar formas de capturar la energía solar tan eficientemente como ellas.

Otra importante característica de diseño es la forma plana de las hojas. No solemos pensar en la forma aplanada de las hojas, pero ésta es la forma que consigue maximizar la recepción de la energía. La construcción de una superficie plana a partir de un punto es algo sorprendentemente difícil, porque la tendencia natural es hacia el desarrollo de formas curvadas. Las plantas crean formas planas mediante la contraposición de curvaturas de sentido contrario.

Memorable:

  • Allan Sandage explica el misterio de la existencia

    «En mi niñez, era casi un ateo. La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que podemos explicar. El misterio de la existencia solo puedo explicármelo mediante lo Sobrenatural»

    Allan Sandage (1926-).

    Astrónomo. Obtuvo el premio Crafoord (equivalente al premio Nobel en astronomía). Trabajó bajo Edwin Hubble, llamado "el padre de la cosmología observacional" y luego siguió estudiando la expansión del universo.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer