slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

El Vuelo

El vuelo es una actividad tan compleja que los hombres no hemos conseguido dominar sus mecanismos hasta el siglo pasado. Sin embargo existen varios tipos de animales que vuelan desde hace mucho tiempo. Cuatro grupos de animales poseen sendos modos de vuelo bien diferenciados

Leer más...

¿Es la evolución un hecho?

Sí y No. Depende de lo que se entienda por "evolución". La palabra evolución tiene varios significados; si llamamos evolución a los cambios que sufren los seres vivos dentro de su especie... entonces podemos decir que sí, la evolución es un hecho. Pero...

Leer más...

Abuelopitecus

La postura erguida del ser humano requiere de una configuración anatómica muy especial que le hace notablemente diferente de los simios. ¿Pudo la evolución realizar los cambios necesarios para pasar del modo de caminar a cuatro patas, propio del mono, a la posición bípeda del hombre?

Leer más...

Bacterias — aprovechemos estas «máquinas perfectas»

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

Diez científicos italianos han expuesto una novedosa idea. Quieren enganchar sus vagones a las bacterias y usarlas para energizar manomáquinas. Es demasiado trabajo construir unas «máquinas tan perfectas» así a partir de cero, dicen. ¿Por qué no aprovechar lo que ya encontramos en la naturaleza?

Las bacterias autopropulsadas son un sueño de la nanotecnología. Estos organismos unicelulares son no sólo capaces de vivir y de reproducirse, sino que pueden nadar de forma muy eficiente, detectar el medio, y buscar alimento, todo ello incluido en un cuerpo que mide unas pocas micras. Antes que poder llegar a montar artificialmente unas máquinas tan perfectas, los investigadores están comenzando a explorar nuevas formas de aprovechar las bacterias como unidades propulsoras para microdispositivos.

Los autores no mencionan nada acerca de la evolución de estas «máquinas perfectas».

Catapultas

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

Una catapulta es una máquina provista de una estructura rígida, que permite almacenar en un componente de material elástico la energía producida por una fuerza para posteriormente liberarla con el propósito de imprimir velocidad a una pequeña masa.

Para que la catapulta pueda funcionar, es requisito imprescindible que todos sus componentes estén en su lugar correcto, en otras palabras, debe cumplir el criterio de “complejidad irreducible”.

El camaleón captura sus presas con la lengua. Una característica remarcable del camaleón es que posee una lengua que puede alcanzar distancias de hasta una vez y media la longitud del cuerpo del animal. Su “lengua balística” posee una increíble capacidad de aceleración; 50 G (es decir 50 veces la aceleración de la gravedad), recordemos que un astronauta o un piloto de avión de combate moriría si sufriera una aceleración de tan sólo 10 G, incluso si estuviera equipado con un traje especial.

El camaleón usa un músculo dotado de una enorme capacidad de contracción, “único entre los vertebrados” y que sólo se encuentra en los invertebrados. Esta capacidad de contracción es imprescindible para poder mantener la tensión durante los enormes cambios en la longitud del músculo. Tan impresionante es esta aceleración, que los científicos necesitan usar una cámara de rayos X de alta velocidad para poder filmar la totalidad del recorrido de la lengua (incluyendo el interior de la boca).

Adherencia

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

Algunos animales poseen una capacidad asombrosa para adherirse a ciertas superficies.

Recientemente se han podido estudiar muchos de sus variados métodos, como por ejemplo ciertas sofisticadas estructuras microscópicas capaces de usar fuerzas químicas de corto alcance, máquinas hidráulicas, y diversos tipos de substancias adhesivas.

Es todo un espectáculo ver a las salamanquesas correteando.

Estos pequeños lagartos tropicales corren pared arriba y pared abajo y atraviesan techos sin ninguna dificultad.

Pero... ¿Qué causa la adherencia de sus pies?

Memorable:

  • Pietro Angelo Secchi, contemplar el cielo, contemplar a Dios

    «De contemplar el cielo, a contemplar a Dios hay un corto trecho.»

    Pietro Angelo Secchi (1803-1895)

    Astrónomo. Dirigió el Observatorio de la Universidad Pontificia Gregoriana durante 28 años. Pionero en espectroscopia astronómica y uno de los primeros científicos que afirmó que el Sol es una estrella.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer