slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

El Vuelo

El vuelo es una actividad tan compleja que los hombres no hemos conseguido dominar sus mecanismos hasta el siglo pasado. Sin embargo existen varios tipos de animales que vuelan desde hace mucho tiempo. Cuatro grupos de animales poseen sendos modos de vuelo bien diferenciados

Leer más...

¿Es la evolución un hecho?

Sí y No. Depende de lo que se entienda por "evolución". La palabra evolución tiene varios significados; si llamamos evolución a los cambios que sufren los seres vivos dentro de su especie... entonces podemos decir que sí, la evolución es un hecho. Pero...

Leer más...

Abuelopitecus

La postura erguida del ser humano requiere de una configuración anatómica muy especial que le hace notablemente diferente de los simios. ¿Pudo la evolución realizar los cambios necesarios para pasar del modo de caminar a cuatro patas, propio del mono, a la posición bípeda del hombre?

Leer más...

¿Juega Dios a los dados?

Antonio Cruz, Doctor en Biología

Una de las frases famosas de Einstein dice que, por lo que respecta a la creación del mundo, Dios no juega a los dados. Aunque se refería al elemento aleatorio e impredecible de las leyes de la mecánica cuántica, lo cierto es que el padre de la teoría de la relatividad manifestó siempre su convicción de que existe una mente responsable de la evidente armonía matemática que muestra el universo.

El motor de los acontecimientos del cosmos no es el azar, la casualidad o la autoorganización espontánea, como afirma el naturalismo, sino el diseño realizado por el organizador general. En su apreciación del orden cósmico y de la estética que poseen las leyes naturales, Einstein manifestó además:

Yo deseo saber cómo creó Dios el mundo, no estoy interesado en éste o aquél fenómeno ni en el espectro de un determinado elemento químico. Lo que quiero conocer es Su pensamiento; lo demás es puro detalle.

Dios y el tiempo

Antonio Cruz, Doctor en Biología

Hace unos veinte años, el físico Paul Davies, finalizaba el noveno capítulo de su libro, Dios y la nueva física, con las siguientes palabras:

"Los cristianos creen que Dios es eterno. [...] Existen grandes objeciones a esta idea de Dios. Un Dios que está en el tiempo está sujeto al cambio. [...] Un Dios que esté en el tiempo está, por tanto, atrapado en el funcionamiento del Universo físico. (Pero) Si Dios es atemporal no puede pensar, puesto que pensar es una actividad temporal.[...] La física moderna con su descubrimiento de la mutabilidad del tiempo, coloca una cuña entre la omnipotencia de Dios y la existencia de su personalidad. Es difícil mantener que Dios posea ambas cualidades"

En primer lugar, es menester adelantarse a decir que si Dios creó el tiempo no puede estar limitado por lo que él mismo creó. El tiempo creado es algo separado de la propia eternidad del Creador. Él se halla por encima del tiempo cambiante precisamente porque es eterno.

El Origen del Universo

Ramón Gómez, Graduado en Matemáticas y Teología

El Naturalismo es una doctrina filosófica que postula que no existe nada más allá del universo material observado. Según Carl Sagan "El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será." Los defensores del naturalismo afirman que el Universo no fue creado, sino que surgió por generación espontánea.

¿Es posible que el universo se originara por generación espontánea?

Este artículo presenta una serie de preguntas que nos ayudarán a descubrir si la hipótesis de la generación espontánea del Universo tiene base científica sólida o es una mera especulación.

El universo es un sistema integrado de fenómenos físicos que se rige por el Principio de la Causalidad; todos los fenómenos físicos son consecuencia de antecedentes causales que les preceden en el tiempo. En nuestro Universo todo lo que tiene un principio tiene una causa. Si el Universo no fue creado... ¿Cuál fue la causa que provocó su existencia?

Memorable:

  • Erwin Schrödinger, Dios y la mecánica cuántica

    «La obra maestra más fina es la hecha por Dios, según los principios de la mecánica cuántica.»

    Erwin Schrödinger (1887-1961)

    Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger.

    Realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer