slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

El Vuelo

El vuelo es una actividad tan compleja que los hombres no hemos conseguido dominar sus mecanismos hasta el siglo pasado. Sin embargo existen varios tipos de animales que vuelan desde hace mucho tiempo. Cuatro grupos de animales poseen sendos modos de vuelo bien diferenciados

Leer más...

¿Es la evolución un hecho?

Sí y No. Depende de lo que se entienda por "evolución". La palabra evolución tiene varios significados; si llamamos evolución a los cambios que sufren los seres vivos dentro de su especie... entonces podemos decir que sí, la evolución es un hecho. Pero...

Leer más...

Abuelopitecus

La postura erguida del ser humano requiere de una configuración anatómica muy especial que le hace notablemente diferente de los simios. ¿Pudo la evolución realizar los cambios necesarios para pasar del modo de caminar a cuatro patas, propio del mono, a la posición bípeda del hombre?

Leer más...

¿Juega Dios a los dados?

Antonio Cruz, Doctor en Biología

Una de las frases famosas de Einstein dice que, por lo que respecta a la creación del mundo, Dios no juega a los dados. Aunque se refería al elemento aleatorio e impredecible de las leyes de la mecánica cuántica, lo cierto es que el padre de la teoría de la relatividad manifestó siempre su convicción de que existe una mente responsable de la evidente armonía matemática que muestra el universo.

El motor de los acontecimientos del cosmos no es el azar, la casualidad o la autoorganización espontánea, como afirma el naturalismo, sino el diseño realizado por el organizador general. En su apreciación del orden cósmico y de la estética que poseen las leyes naturales, Einstein manifestó además:

Yo deseo saber cómo creó Dios el mundo, no estoy interesado en éste o aquél fenómeno ni en el espectro de un determinado elemento químico. Lo que quiero conocer es Su pensamiento; lo demás es puro detalle.

Dios y el tiempo

Antonio Cruz, Doctor en Biología

Hace unos veinte años, el físico Paul Davies, finalizaba el noveno capítulo de su libro, Dios y la nueva física, con las siguientes palabras:

"Los cristianos creen que Dios es eterno. [...] Existen grandes objeciones a esta idea de Dios. Un Dios que está en el tiempo está sujeto al cambio. [...] Un Dios que esté en el tiempo está, por tanto, atrapado en el funcionamiento del Universo físico. (Pero) Si Dios es atemporal no puede pensar, puesto que pensar es una actividad temporal.[...] La física moderna con su descubrimiento de la mutabilidad del tiempo, coloca una cuña entre la omnipotencia de Dios y la existencia de su personalidad. Es difícil mantener que Dios posea ambas cualidades"

En primer lugar, es menester adelantarse a decir que si Dios creó el tiempo no puede estar limitado por lo que él mismo creó. El tiempo creado es algo separado de la propia eternidad del Creador. Él se halla por encima del tiempo cambiante precisamente porque es eterno.

La Energía de las Plantas

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

Las características de diseño mejor conocidas proceden del mundo animal. Pero los animales no existirían sin las plantas. Las plantas captan la energía del Sol para producir alimento, lo cual constituye la base de la cadena alimentaria.

Recientes descubrimientos relacionados con el proceso de fotosíntesis, han sacado a la luz su sofisticado diseño y su complejidad irreducible. El proceso consiste en dividir la molécula de agua, y esta división se efectúa en cuatro etapas, si faltara cualquiera de ellas, el proceso no funcionaría.

Los diseñadores humanos estudian las plantas para tratar de desarrollar formas de capturar la energía solar tan eficientemente como ellas.

Otra importante característica de diseño es la forma plana de las hojas. No solemos pensar en la forma aplanada de las hojas, pero ésta es la forma que consigue maximizar la recepción de la energía. La construcción de una superficie plana a partir de un punto es algo sorprendentemente difícil, porque la tendencia natural es hacia el desarrollo de formas curvadas. Las plantas crean formas planas mediante la contraposición de curvaturas de sentido contrario.

Memorable:

  • Carlos Linneo y el Dios eterno

    «He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente, y me he postrado de rodillas en adoración»

    Carlos Linneo (1707-1778)

    Científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer