slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

Diseño del Oído, Olfato y Tacto

La vista no es el único sentido importante. Los nuevos descubrimientos en el oído, el olfato y el tacto también nos han puesto de manifiesto la existencia de un diseño sofisticado capaz de orientar a los ingenieros humanos hacia nuevas técnicas. El oído tiene sus propios mecanismos ingeniosos.

Leer más...

Navegación y Orientación

¿Cómo se orientan los animales en sus migraciones y su vida diaria? Frecuentemente descubrimos asombrosos sistemas de procesamiento de información. Algunas criaturas usan el campo magnético de la Tierra y la polarización de la luz del Sol.

Leer más...

¿Creación o Evolución?

Sometemos a crítica la teoría de que todos los seres vivientes han surgido gracias a un proceso evolutivo natural, mecanicista, a partir de una sola forma de vida, que a su vez surgió por un proceso similar a partir del mundo inorgánico, carente de vida.

Leer más...

Faltan los Eslabones

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

El libro Enseñando la Evolución y la Naturaleza de la Ciencia trata del registro fósil en varias ocasiones. Creacionistas y evolucionistas, con sus diferentes preconcepciones, predicen distintas cosas sobre el registro fósil. Si todos los seres vivientes realmente han evolucionado a partir de otros tipos de criaturas, entonces debería haber habido muchas formas intermedias o transicionales, con estructuras a medio camino entre ambos. Pero, si por el contrario, las diferentes clases han sido creadas separadamente, el registro fósil debería mostrar que los animales aparecen de forma repentina y completamente formados.

Darwin se mostró preocupado porque el registro fósil no mostraba lo que su teoría predecía:

“¿Por qué no están llenos, cada estrato, cada formación geológica de eslabones intermediarios? Ciertamente la geología no revela esa cadena continua de organismos que cambian gradualmente poco a poco, y ésa es la objeción más obvia y seria que puede oponerse en contra de la teoría”

Variación y selección natural frente a la evolución

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

Este artículo compara los modelos creacionista y evolucionista, y refuta algunos entendimientos erróneos de ambos.

Un aspecto esencial es la práctica común del libro Enseñando la Evolución y la Naturaleza de la Ciencia de llamar “evolución” a cualquier cambio observado en un organismo. Esto permite a los autores del libro afirmar que la evolución tiene lugar en la actualidad. Pero los creacionistas nunca han negado que los organismos cambien; la diferencia entre ambos modelos es el tipo de cambio. Una diferencia clave entre los dos modelos es la afirmación de si los cambios observados son el tipo de cambio que transformaría las partículas en personas.

La evolución, la que transformaría un pez en un filósofo, requiere que los componentes químicos inertes se organicen formando un organismo vivo capaz de reproducirse a sí mismo. Se supone que todos los tipos de vida han descendido, por medio de procesos naturales, a partir de esta forma de vida “simple”. Para que esto fuera posible, debe haber existido algún proceso que pudiera generar la información genética que observamos en los seres vivientes en la actualidad.

Hechos y Prejuicios

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

Muchos libros evolucionistas, entre ellos Enseñando la Evolución y la Naturaleza de la Ciencia, plantean un enfrentamiento entre opiniones religiosas creacionistas y hechos evolutivos científicos.

Es importante darse cuenta de que este contraste falsea la realidad. Los creacionistas frecuentemente apelan a los hechos de la ciencia y los evolucionistas frecuentemente apelan a presupuestos filosóficos completamente ajenos a la ciencia. Se suele criticar a los creacionistas porque razonan basados en sus creencias, pero los evolucionistas también razonan basándose en sus prejuicios y creencias, tal y como muchos de ellos reconocen. El debate entre la creación y la evolución es principalmente un enfrentamiento entre dos concepciones del mundo, ambas enraizadas en presuposiciones implícitas y mutuamente incompatibles.

Este artículo analiza críticamente las definiciones de ciencia, y el papel que las presuposiciones y las creencias preconcebidas juegan en las interpretaciones hechas por los científicos.

Memorable:

  • Arthur Compton, el universo como testimonio de la Creación

    «Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. Yo no encuentro difícil tener esta fe, porque un universo ordenado inteligente da testimonio de la más grande declaración jamás hecha: `En el principio creó Dios´»

    Arthur Holly Compton (1892 - 1962)

    Premio Nobel de Física en 1927.

    Físico estadounidense que descubrió lo que se conoce como el Efecto Compton (relacionado con los rayos X).

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer