You are here

Explosión Cámbrica

La Explosión Cámbrica, todavía explosiva

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

Dos nuevos artículos acerca de los fósiles del Cámbrico y del Precámbrico no consiguieron ayudar a suavizar el golpe de la explosión del Cámbrico — la repentina aparición de todos los planes corporales de los animales en un abrir y cerrar de ojos geológico.

Esencialmente, replantean el problema que atormentaba a Darwin, que expresó su esperanza de que descubrimientos de fósiles rellenarían los vacíos en los que faltaban las necesarias formas de transición.

En contra de las esperanzas de Darwin, los descubrimientos fósiles posteriores han agravado el «abominable misterio» (en palabras de Darwin) de la explosión Cámbrica.

La Explosión Cámbrica

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se descubrieron cerros enteros de fósiles, como los lechos de Karro, África, que contienen unos 800 mil millones (billones) de vertebrados; los depósitos de ámbar del Báltico; y cientos de sitios más. De ellos, se han colectado, analizado, catalogado, y preservado en los museos, más de 200 millones de fósiles.

Se llaman estratos fosilíferos a los que contienen fósiles (restos petrificados de plantas, animales, y humanos, o sus huellas). En el estrato Precámbrico (Era Proterozoica), difícilmente se encuentran fósiles de organismos unicelulares (algas verdiazules), perfectamente formados y funcionales (fotosíntesis). Pero no hay aparición gradual de la vida.

G.M. Kay, E.H. Colbert, D.B. Kitts, Chris Peat, Will Diver, Nigel Henbest, New Scientist, Sept. 1983, y Oct. 1981.

El Testimonio de Colin Patterson

Colin Patterson, Paleontólogo del Museo Británico de Historia Natural

El 10 de Abril de 1979, el Dr. Colin Patterson Paleontólogo del Museo Británico de Historia Natural escribe esta carta al Sr. Sunderland en la que explica que honradamente no puede citar ningún caso de transición evolutiva.

Querido Sr. Sunderland,

Gracias por su carta del 5 de Marzo, y por sus amables palabras acerca del Museo y de mi libro. He esperado un par de semanas antes de responderle, por si las ilustraciones que usted me mencionaba llegaban, pero no ha sido así.

Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios acerca de la ausencia de ilustración directa de transiciones evolutivas en mi libro. Me sugiere usted que se le debiera haber pedido a un artista que visualizase tales transformaciones, pero, ¿de dónde sacaría él esta información? Honradamente, yo no la podría dar, y si se hubiese de dejar a la licencia artística, ¿no se engañaría con esto al lector?

La Gran Explosión Cámbrica

Antonio Cruz, Doctor en Biología

A la cuestión de por qué no encontramos abundantes depósitos fosilíferos correspondientes a esos supuestos largos periodos anteriores al sistema Cámbrico, no puedo dar una respuesta satisfactoria.

Darwin, El Origen de las Especies.

 Los actuales buscadores de fósiles han descubierto microbios petrificados en rocas anteriores al Cámbrico. Este hallazgo hubiera alegrado mucho a Darwin pero, desde luego, no habría solucionado el problema de las lagunas en el registro fósil. La más profunda y enorme de estas lagunas es sin duda la primera, la que existe entre estos microorganismos hallados en estratos del Precámbrico y casi todos los planes generales de diseño animal que se conocen en este planeta y que aparecen ya como una explosión de vida a principios del Cámbrico, primer período de la era Primaria según la geología actualista o evolucionista.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer